domingo, 25 de abril de 2010

Descargas en la red: Un nuevo berenjenal...(me explico)


Andaba naufragando por la red (yo no navego, es que me mareo en los barcos) y he visto varios debates entre representantes de la SGAE y defensores de las descargas en la red. Ambos esgrimian argumentos probablemente legítimos (en los que no voy a profundizar para no entrar en debate) se lanzaban culpas unos a otros sin llegar a una conclusión.

Dándole vueltas a mi babosa cerebral me hice un pequeño esquema con flechitas de colores y alcancé algunas conclusiones, que si bien no son definitivas, a lo mejor despejan un poco el panorama. Vayamos por partes:

Trabajo en el mundo audiovisual, escribo y en ocasiones compongo y por eso entiendo el concepto de los Derechos de Autor y de la legitimidad de recibir compensación por ese trabajo. No descargo de internet, sin embargo comparto archivos via P2P (la mula y esas cosas) amparándome en la resolución judicial de que no es constitutivo de delito intercambiar archivos. Por otro lado me considero un paladín en contra de la SGAE y aquí debo aclarar algo:

-Un par de veces, como autor, he pensado asociarme a la SGAE y proteger mis derechos, he acudido a sus oficinas y me he llevado su contrato para leerlo antes de firmar. Desde mi humilde opinión, asociarse a la SGAE no consigue más que hacer que una sociedad privada obtenga beneficios por tu trabajo bajo la excusa de proteger tus derechos. Para esto, existe el Registro de la Propiedad intelectual que se encarga de atestiguar que eres el autor legítimo de tu obra. Si descubres un uso ilegal de la misma tienes el derecho de tomar acciones legales respaldado por el Estado.

Meditando, pues, me di cuenta de quién en realidad se lucra a base de todo este tinglado: Las operadoras de teléfono. Nada más decir que pago más de ochenta euros por mi conexión de banda ancha teniendo en cuenta que la conexión en españa es la más lenta de Europa... ¿quienes son los piratas?

No hay comentarios: